La retinopatía diabética es la complicación de la diabetes en los ojos y es una de las principales causas de ceguera en el mundo. El 90% de las personas que padece diabetes mellitus desarrollará esta complicación, siendo las personas en edad productiva el grupo más vulnerable.
El tiempo de evolución de la enfermedad causa un daño progresivo, los vasos sanguíneos de la retina en el ojo se hacen muy frágiles, causan sangrados y con ello pérdida de la visión.
Actualmente la retinopatía diabética es tratable gracias a que la tecnología ha permitido:
- El desarrollo de equipos modernos para tratar padecimientos de los ojos
- Uno de ellos es el láser argón aplicado a la retina (mejor denominado como fotocoagulación con láser argón)
- Esta tecnología nos permite tratar la enfermedad y evitar su progresión
La fotocoagulación con láser argón induce una reacción térmica en el epitelio pigmentario de la retina ocasionando una quemadura controlada la cual formará una cictriz que ralentiza el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos que ocasionan daño en la retina de los ojos.
El adecuado control metabólico y un estilo de vida saludable son fundamentales para prevenir el desarrollo de la retinopatía diabética y evitar progresión a etapas avanzadas en caso que ya esté presente la complicación.
La fotocogulación retiniana con láser argón es una de las herramientas que más se utiliza actualmente por todo el mundo para ayudar a los pacientes con retinopatía diabética en fases avanzadas? para evitar pérdida de visión y ceguera.